COPA MENSTRUAL SOSTENIBLE

COPA MENSTRUAL y medio ambiente – Novedades 2022

La Copa menstrual es una de las opciones más sostenibles e innovadoras de la higiene femenina ¿todavía no te SUMASTE? Descubrí los ocho motivos que te harán dar el paso…

La deforestación y la basura son dos soluciones que aporta la COPA MENSTRUAL. El 60% del peso de las toallitas y los tampones es pasta fluff producida a partir del desmonte de la selva misionera, para el caso de Argentina. ¡Multiplicá!

La copa menstrual es una alternativa de consumo responsable y amigable no sólo con el medioambiente sino también con tu cuerpo porque:

  • No incluye ningún elemento químico;
  • están fabricadas en un material hipoalergénico que no provoca ningún tipo de alergia o reacción,
  • y además el material utilizado en las copas es libre de componentes de origen animal;
  • es más sana, más barata y más ecológica que un tampón o una toallita descartable.

Los desechos de los productos de higiene menstrual convencionales pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse.

Datos según la Fundación Banco de Bosques:

  • El uso generalizado de la copa menstrual ahorraría 132 mil toneladas de residuos en un año en Argentina. 
  • En 1 año, en Argentina se consumen 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones.
  • En 1 año se generan 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones como residuo no reciclable. 

La copa menstrual ¿Es segura para la salud?


Las copas menstruales son una opción segura, no lo decimos nosotros lo señala una investigación realizada por el departamento de Ciencias Clínicas de Liverpool School of Tropical Medicine, Reino Unido, publicada en The Lancet. Donde afirman que aunque estuvieron disponibles por primera vez en la década de 1930, solo ahora se reconocen como una alternativa rentable y no contaminante a los productos sanitarios de un solo uso.

Los ocho motivos por los cuales no te vas a arrepentir de usarla

1.- Mayor libertad, comodidad y seguridad – La copa menstrual es la libertad que buscabas para esos días… Íncómodos, complejos o como vos los sientas.

2.- Previene infecciones vaginales – Las copas menstruales tienen menos crecimiento bacteriano que tampones o toallas sanitarias. Busca siempre aquellas que estén certificadas para más tranquilidad.

3.- Más barato a largo plazo– Por alrededor de $30 USD, vas a poseer un producto que dura 10 años. Te invitamos que hagas la cuenta de lo que te cuesta un mes de toallas sanitarias y de tampones y descubrí que ¡En poco más de un año comenzarás a ver ahorros!

4.- Protege el medio ambiente – Al utilizar una copa menstrual tomas acción para la lucha de un planeta limpio y sano.

Productos menstruales habituales causan:

  • Aumento de residuos sólidos: Una mujer en promedio sangrará en su vida durante 2,500 días. Imagínate cuántas toallas sanitarias y tampones desecha una sola mujer.
  • Acumulación de residuos tóxicos: El plástico, incluido en la composición de los productos menstruales habituales tardarán 500 años en degradarse. ¡Tus residuos menstruales sobrevivirán más de 400 años!
  • Deforestación de bosques nativos: Arriba te hablamos un poco de esto, no queremos aburrirte.

5.- Recolecta la sangre por mucho tiempo – La copa menstrual dura hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla constantemente (depende del flujo de cada mujer).

6.- Conocerás mejor tu cuerpo – Al ser manipulada la copa con los dedos, tendrás la oportunidad de conocer la anatomía de tu vagina, la consistencia, olor y fluido de tu sangre. Lo cual permitirá detectar oportunamente algunas alteraciones en tus órganos genitales.

7.- Ausencia de malos olores – La sangre al acumularse en la copa no entra en contacto con el aire, por lo tanto, no se oxida y no produce un mal olor. ¡Ya no te preocuparás cuando sangres, porque no hay nada que otras personas a tu alrededor puedan oler!

8.- La gente no la nota – La copa es invisible para los demás, no crea un bulto como una toalla sanitaria, de manera que podrás vestir ropa ajustada y colores claros.

Algunas marcas de copa menstrual

Fleurity

Meggacup

Eva Copa

Si conocés alguna más, dejá tu comentario.

Hasta acá nuestro granito de arena o rayito de luz a un tema complejo y muy personal que nos toca a todas muy de cerca. Ya sabés, si todavía no te animaste a dar el paso esperamos que este post te ayude, cómo mínimo, a buscar más info y decidir desde el conocimiento.

Te puede interesar también: receta digital anticonceptivos; ¿Qué son los ODS?

No Comments

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atlantis
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?